Toxina Botulínica para atenuar las "arrugas de expresión"

M   M
  .  Toxina Botulínica para Mejorar y Rejuvenecer su aspecto   .  
M Menfisalud M

 

M   MM   MM
   

   ¿Qué es la Toxina botulínica?

     La toxina botulínica que se usa en Medicina Estética, popularmente conocida como "Botox" (marca Registrada para otros usos terapéuticos), es uno de los tratamientos más eficaces y demandados para el tratamiento de las arrugas de expresión. La toxina botulínica o Botox es una técnica eficaz para rejuvenecer el rostro y devolverle su aspecto natural.

 
M   MM   MM

 

M   M
 

Los inicios de la Toxina Botulínica

      La Toxina Botulínica, comunmente conocida como "Botox", se utiliza como fármaco desde hace más de 20 años. Se trata de la Toxina botulínica tipo A. Indicándose  para el tratamiento de espasmos musculares (tics, estrabismos oculares, etc.). Fue en la década de los 90, cuando se utilizó con éxito para el tratamiento de las arrugas de expresiónSe empezó a comercializar en nuestro pais en el año 2004.

     Es una proteína que actúa inhibiendo la producción de Acetilcolina por los terminales nerviosos, provocando una parálisis temporal del músculo que inerva. 

 


 

¿Cuándo está indicada la Toxina Botulínica en Medicina Estética?

       Esencialmente, para el tratamiento de las arrugas de expresión.

     El efecto de la toxina botulínica se produce al provocar una relajación temporal de los músculos que originan este tipo de arrugas

 


 

¿Cuál es la técnica y el efecto de la Toxina Botulínica?

        La técnica de aplicación consiste en infiltrar la toxina botulínica en los músculos que se quieren relajar, por ser responsables de las arrugas, por medio de una aguja muy fina (microinyecciones).

         El efecto del "Botox", esta relajación muscular, comienza a las 48-72 horas, alcanzando su máximo efecto una semana después.
 Al relajar la musculatura en la que se administra, provoca su relajación temporal, aportando al rostro una apariencia más suave, rejuvenecida y saludable.

            La habilidad y experiencia del médico experto, es determinante para obtener un efecto óptimo y preciso.

¿Cual es la duración del efecto? 

       Puede vatriar según el opaciente.

             Lo más frecuente:  "Entre 4 y 6 meses"

       Las sesiones posteriores se podrán ir espaciando paulatinamente debido a la debilitación de de la respuesta de la placa motora del músculo tratado, o al menos puede requerir menos disis por este efecto.


       El tratamiento con toxina botulínica es siempre reversible. Cuando la toxina botulínica deja de tener efecto, el músculo vuelve a contraerse y la arruga tiende a reaparecer de nuevo.

 

Consejos post tratamiento

· Se aconseja no usar maquillaje hasta transcurridas 12 horas, así como no exponerse a radiación solar en este mismo intervalo inicial. 

 

Efectos adversos

      En ocasiones, puede acompañarse un leve dolor de cabeza, que responde a los analgésicos habituales o, incluso, a un ligero hematoma. No se han descrito casos de toxicidad sistémica con Botox.

     En ocasiones es aconsejable un retoque, pasados unas dos semanas, para lograr el efecto óptimo y equilibrado sobre la musculatura responsable de las arrugas.

 
M   M